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Ahora
bien, la obra tenía por nombre Riñón de
Cerdo para el desconsuelo, de Alejandro Ricaño, y su dirección estaba a
cargo de Alba Liz Gómez. Tenía dos personajes, que son los principales,
Gustave, interpretado por Óscar Treviño, y Marie, interpretado por Nathalia
Saucedo.
La
trama de la obra es sobre una pareja, que a lo largo de la obra como que trata
de evitar que uno necesita del otro, pero que a la vez son como que
dependientes el uno del otro. Marie, la mujer, sí demuestra su amor hacia él,
pero éste asegura que amaba a otra mujer, y que Marie no era su musa, que él no
la necesitaba para escribir, aunque en realidad después se da cuenta que él,
siendo un escritor francés que constantemente fracasaba, no logra escribir si
no está ella. Es época de guerra, y hay un hombre irlandés al que por el
contrario, le iba muy bien en la escritura, se había casado con una muy hermosa
mujer que después se volvería loca, y estaba escribiendo un texto que Gustave
se propuso mejorar.
Cuando
el irlandés, que por cierto nunca sale en la obra, no estaba en su casa,
Gustave iba y sacaba el texto para hacerle unos ajustes, y después regresarlo.
Cuando el irlandés salía con una mujer, Gustave lo vigilaba, y aseguraba que lo
cuidaba. Se preocupaba cuando el irlandés estaba agripado, e incluso se llega a
mudar varias veces para estar más cerca de él. Hasta que los hechos cambian,
Marie y Gustave se enteran que la guerra va a empezar, y el símbolo o leit
motiv que se presenta en la obra, es el riñón de cerdo, ya que en un principio,
después de haber perdido un concurso de escritura, quieren comer riñón para
sentirse un poco mejor; luego, cuando se cumple un año de haber pasado algo,
quieren celebrarlo con riñón; cuando ven que el irlandés estaba afuera, en la
nieve, congelándose en el parque por no tener hogar, Gustave y Marie le hacen
riñón, y le preparan un abrigo, aunque al final Gustave haya caído en el
orgullo y no le haya dado nada. Pero finalmente, Gustave logra modificar la
obra muchísimo, al punto de que ya tenía una trama completamente diferente, y
el irlandés nunca llega a darse cuenta de éste autor anónimo que era Gustave.
Cae un poco en la locura Gustave, mata a un americano creyendo que así estaba
defendiendo al irlandés, luego la novia del irlandés también muere porque lo
estaba engañando con el americano, y al final Gustave sufre las consecuencias,
es condenado a morir, y Marie no puede hacer nada.
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Lo
que más nos gustó fue el entusiasmo de los personajes, especialmente de
Gustave, ya que sus gritos, su énfasis en ciertas palabras le daban un toque
bastante interesante, bastante entretenido, y además, el lugar estaba muy ad
hoc, pequeño, había pequeños elementos padres como la mesa, como las especies
de ventanas que se muestran en las imágenes y que estaban colgando del techo; y
también nos gustó el tema de la obra, la duración y todo.
Otras
características que se mostraban aparte de éste símbolo, son la estructura
temporal, que era cíclica, o circular, debido a que empezaba en algo, se regresa para contar
algo, y vuelve a presentarse el momento en el se había iniciado, pero ahora
para concluir. Los personajes eran profundos, mostraban muchos
sentimientos y se sabía lo que pensaban, podías darte una idea de cómo iban a
actuar, y además, utilizaban un lenguaje actual, comprensible, al cual se le
sumaban groserías que no la hacían vulgar, sino más real y más entretenida.
Además, en cuanto a iluminación, cuando era de día, las luces que enfocaban a
ambos personajes eran amarillentas, mientras que cuando era de noche, las luces
eran azul obscuras. A esto se añadía el elemento de un proyector, que le brindaba más elementos visuales, y que te daba una idea de los lugares que recorrían ambos,
ya que se proyectaba en una pared bastante visible.
Creemos
que para un análisis de alguna obra como esta, sería mucho más conveniente que sea uno crítico, ya que la
historia, aunque era en épocas de guerra, no influye tanto en la temática ni en
la trama de la obra teatral, y en cambio, sí se puede analizar críticamente el
lugar, el espacio, los personajes, los diálogos, y por ende, el crítico sería
más eficiente.
Les
agradecen,
Mario
Trujillo
Hernán
Elizondo, y
Benedic
Téllez
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